Web de Palas de las playas de Santander
El 4 de noviembre de 2013 nos dejó Manolo Soto a los 92 años de edad. A nadie de los que tuvimos la suerte de conocerlo nos cabe la menor duda de que fue un deportista excepcional en las tres modalidades que le apasionaron: la montaña, el esquí, y sobre todo, el juego de las palas.
Tres modalidades deportivas que tienen en común la no competitividad, la deportividad, el juego limpio, la cooperación y el compañerismo.
Fue en el juego de las palas, donde no hay ganadores ni perdedores, donde nos demostró su calidad humana y deportiva, enseñando y guiando a varias generaciones de jugadores.
Aparte de como deportista, en el trato personal, demostró su gran bagaje cultural, ser siempre un buen amigo, catedrático en humanidad y transmisor de bienestar, de sosiego y de paz. Es decir, una buena persona.
Estos valores que Manolo nos legó, son los que pretendemos fomentar con la creación del “Premio Manolo Soto”
Ricardo Lombana Maza
Por tu amistad con Manolo y afecto que ambos os teníais. Por tu Compañerismo, Deportividad, Generosidad y Humanidad. Por estar siempre ahí, haciendo grupo, haciendo familia. Muchas más cosas podemos decir de ti, pero preferimos recordar las palabras de otro amigo querido, César que te dedicó en una poesía ... Por todo lo anterior, consideramos que eres merecedor del “Premio Manolo Soto”.
Éste año 2021 al igual que en 2020 no hemos creído adecuado dar el Premio Manolo Soto. Principalmente por la situación del Covid. Deseamos poder dar continuidad al premio el próximo año 2022 con la VII edición del Premio Manolo Soto.
El pasado día 16 de Agosto fue un día muy especial para todos nosotros, Manolo Soto hubiese cumplido 100 años. Ese día muchos bajamos a la Caracola a echar una partida en homenaje y recuerdo suyo, pero no pudimos hacer mucho más, había mucha gente. El próximo mes de noviembre ya hace 8 años que nos dejó nuestro querido Manolo y ¡¡ le seguimos echando de menos !!.
Este año hemos perdido a varios queridos amigos palistas, César y Ramiro, y pese a que se hace un doloroso nudo en el estómago, pues uno nunca se lo espera, me gusta imaginar la buena partida que podrán estar jugando, allá donde estén ...
Éste año 2020 que está siendo tan raro no creemos adecuado dar el Premio Manolo Soto. No porque no haya candidatos (que los hay) sino por la situación que estamos viviendo y que no permitiría una reunión de palistas como merece el evento, y el premiado y el premio se merecen otro escenario. El próximo año seguiremos con la VII edición del Premio Manolo Soto.
Rosa Ruiz Aldaco
Por tu amistad con Manolo y afecto que ambos os teníais. Por tu humanidad y ser una buena persona. Por todos los años que has pasado jugando a las palas, tanto en verano como en invierno con constancia y perseverancia. Por tu colaboración en tantos y tantos eventos de palas, ya sean cenas, cumpleaños o celebraciones y como no, por tu rica leche frita cada 1 de enero. Por todo lo anterior, consideramos que eres merecedora del “Premio Manolo Soto”.
José María García Wamba y Consuelo Suárez Jiménez “Jose y Chelo”
Por Vuestra cercanía, Amistad y cariño mutuos con Manolo, con quien compartisteis innumerables momentos de vuestra vida. Por vuestro Compañerismo, Deportividad, Generosidad y ser grandes aficionados a las palas, siempre juntos, inseparables, siempre complementados, compensando las carencias con las virtudes. Incluso por vuestro Sentido del Humor, también el de Jose, en ocasiones afilado y áspero y el de Chelo, locuaz y avispado, formando un tándem peculiar y digno de reconocer. Por todo lo anterior, consideramos que sois merecedores del “Premio Manolo Soto”.
Margot González Pernía
Muchas pueden ser las razones que dan sentido a este premio, tanto en lo personal como en lo deportivo, y no podemos evitar pensar en ti Margot sin hacerlo en Sabino y en la pareja cómplice y discreta que formábais y siempre recordaremos. La Amistad y cariño mutuos con Manolo, el Compañerismo, la Generosidad y Paciencia con nosotros y sobretodo con tu querido compañero, siendo con él ejemplo de vida, con el que compartiste todo: cariño, amor, hijos, familia, siempre su compañera fiel. Decana en el juego de las palas, nos enseñaste a disfrutar de cada partida, y más aún cuando te acompañaba tu inseparable Sabino, también Decano en esto de las palas. Por todo lo anterior, consideramos que eres merecedora del “Premio Manolo Soto”.
José Miguel Rodríguez Castillo "Tillo"
Si hay alguien que representa y mantiene todos aquellos valores con los que Manolo nos obsequió es sin duda José "Tillo". En el día a día, una gran persona y un gran amigo de Manolo, quizás quedándonos cortos, pues le tuviste un especial cariño y afecto como a un miembro querido de tu propia familia, y con el que compartiste de manera muy cercana multitud de aficiones, como la música y actividades culturales e intelectuales. En lo deportivo, un ejemplo a seguir, tanto por la calidad de tu juego (sin duda uno de los mejores jugadores de este juego "absurdo" que ha habido) como por haber sido uno de los jugadores que a finales de los años ochenta marcaron uno de los puntos de inflexión en su evolución o, más aún, por su generosidad para con todos aquellos jugadores a los que nunca negó partida. Muchos de los rasgos de Manolo Soto se ven reflejados en tu persona: deportividad, generosidad, amistad, cultura, sentido del humor... Por todo lo anterior, consideramos que eres justo merecedor del “Premio Manolo Soto”.
César Martínez Urbina
"Por tu Amistad y en especial por tu Amistad y cariño mutuo con Manolo, por tu Humanidad, Compañerismo, Generosidad, Paciencia, Deportividad y por tu especial sentido del humor. Por aportar tu granito de arena a la evolución de nuestro juego de las palas, por estar siempre ahí, incluso cuando no llovía y … a pesar de tu "cucharón" (…) Consideramos que eres merecedor del “Premio Manolo Soto”.
José Antonio Cervera “Polo”
"Por tu Amistad, Compañerismo, Cooperación, Generosidad y Deportividad. Por haber estado siempre al lado de Manolo como si de tu padre se tratase, dándole tu cariño, comprensión y amistad. Por haberte hecho cargo en repetidas ocasiones, si no en todas, de la organización de eventos, celebraciones y otros actos, tanto en lo organizado en torno a Manolo como para otros compañeros. Consideramos que eres merecedor del Premio Manolo Soto."